Chico Sánchez blog: El Viajero: Chico Sánchez. Entrevista

El Viajero: Chico Sánchez. Entrevista

Hace unos meses me contactó Ángel Isaac Salazar Gámez, un estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Unitec de Cuitláhuac para hacerme la entrevista que comparto a continuación.

El Viajero: Chico Sánchez
Entrevista por Ángel Isaac Salazar Gámez

Una foto de la última manifestación política que cubrí en Venezuela para la Agencia EFE antes de mudarme a México(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
Una foto de la última manifestación política que cubrí en
Venezuela para la Agencia EFE antes de mudarme a México
(Foto ©Chico Sánchez-EFE Derechos Reservados)

Minutos antes de caer la noche las luces de la ciudad comienzan a iluminar las calles, empieza la vida nocturna en la cafetería y librería "El Péndulo", un lugar donde la gente se refugia para disfrutar de un momento de relajación. El aroma del café despierta los sentidos y te motiva a leer un libro o a entablar un tema de conversación en un estado de tranquilidad y confort.

Se puede observar claramente la pasión por la lectura en la mirada de las personas y nace una insaciable curiosidad por saber que contienen los libros que portan en sus manos. Es un lugar indescriptible.

Sentado en una de las esquinas de la cafetería se encuentra el periodista "Chico Sánchez" checando algunos detalles en su ordenador mientras bebe una taza de té.

Con el cabello largo hasta los hombros y una barba abundante, a Chico lo describen como un viajero que ha cruzado una infinidad de laberintos, construidos con los desafíos más difíciles y complicados que existen en la vida. Con el paso de los años su cabello y su barba se han ido pintando un poco de blanco y cada cabello teñido refleja una de esas experiencias que ha vivido.

Uno de los objetivos de Chico Sánchez es rescatar la parte humana de las personas, su cultura y su verdadera naturaleza. Piensa que cada indivíduo se rige bajo un código o ley ética que determina su comportamiento y su forma de pensar. No podemos ser perfectos pero siempre podemos ser mejores.

A través de su propio código personal Chico crea y transmite mensajes universales tratando de que sean claros y fáciles de decodificar. El objetivo primordial de sus mensajes es simple: Ayudar a las personas a encontrarse a sí mismas para crear conciencia y hacer brillar la parte humana de cada indivíduo. Algo fundamental para que podamos vivir en un mundo mejor.

Una de las imágenes que tomé el día del golpe de estado contra el Presidente Venezolano Hugo Chávez  (Foto ©Chico Sánchez-Reuters Derechos Reservados)
Una de las imágenes que tomé el durante el golpe de estado
del año 2002 contra el Presidente Venezolano Hugo Chávez
(Foto ©Chico Sánchez-Reuters Derechos Reservados)
Mientras se dispone a tomar la palabra el viajero acomoda su postura y en su rostro se dibuja una sonrisa que transmite alegría y confianza. Usa miel para endulzar su té ya que no le agrada el azúcar.

Su código: "Ser honesto conmigo mismo y con los demás, sin olvidarme de mi propio bienestar. Acordarme del resto de la gente y poner un grano de arena para que el mundo sea mejor"

El miedo a la muerte no fue nunca un impedimento para conquistar su objetivo y cumplir con su labor. En los seis años que ejerció como fotoperiodista en Venezuela arriesgó su vida sin temor cuando el peligro se convirtió en el pan de cada día.

Recorrió entonces lugares donde el miedo no es una opción, momentos en los que la muerte está a la vuelta de la esquina o pasa volando en forma de una bala que te susurra al oído "hoy vivirás un día más".

Una vez, en los días posteriores al golpe de estado que dieron al Presidente Venezolano Hugo Chávez, el fotógrafo se encontró en medio de un tiroteo tirado en en el suelo y oyendo como las balas silbaban unos centímetros por encima de su cabeza. Por suerte ninguna de esas balas llevaba su nombre.

En aquellos momentos, a pesar de que no era creyente, rezar le ayudaba a mantener la mente despejada para poder mantener la calma. "El miedo y el pánico no son buenos en las situaciones de peligro. Rezar mantenía la mente ocupada repitiendo las palabras y, mientras, yo actuaba en calma guiado por mi intuición."

En aquellos días Chico tomaba imágenes de cómo las personas se enfrentaban y hasta se mataban entre ellas. Hoy tiene la sensación de que, sin saberlo, todo aquello "formaba parte de un show."
La última fotografía que tomé del Presidente Venezolano Hugo Chávez besando el vientre de su hija embarazada (Foto ©Chico Sánchez-EFE Derechos Reservados)
La última fotografía que tomé del Presidente Venezolano
Hugo Chávez besando el vientre de su hija embarazada
(Foto ©Chico Sánchez-EFE Derechos Reservados)

En estos días aprendió que, sean buenas o malas, las experiencias quedan grabadas y nos dejan un aprendizaje. Son miles las lecciones que nos da la vida para aprender y que tenemos archivadas en nuestra memoria.

En ese momento formulo una pregunta difícil: ¿Cuál fue el momento más feliz de su vida?

"Esa es muy buena pregunta", contesta Chico mientras inclina su mirada hacia el techo y su espalda se desvanece en el respaldo del sillón. Indagando en su mente busca algún recuerdo.

Unos segundos después sus ojos se abren completamente, comienzan a brillar por si mismos y su sonrisa contagia al mesero que está sirviendo en la mesa de al lado. Es infinita la alegría que siente al recordar ese momento.

"El momento más feliz de mi vida fue cuando era un crío. Estaba con mi padre en un castillo árabe del siglo XI muy hermoso que hay cerca de mi pueblo. Era una zona a donde me llevaba a enseñarme a recoger hierbas en el campo y cosas para comer. 

Yo tenía miedo de bajar por una pendiente muy empinada donde había muchas piedras y muchos matorrales, pero mi padre me dijo que no tuviera miedo, que si no tenía miedo podría bajar por el lugar corriendo.

Para demostrármelo mi padre salió corriendo y comenzó a bajar por la pendiente pisando sobre los matorrales y las piedras. Yo salí detrás de él y todavía hoy recuerdo la gran sensación de libertad que sentí, era como si pudiéramos volar, como si estuviéramos flotando."

Retrato de mi padre Antonio Sánchez Lozano
(Foto ©Chico Sánchez Derechos Reservados)
Chico explica que cada persona tiene una cantidad infinita de experiencias. Y si nos enfocamos en los recuerdos que dejan un aprendizaje se creará una revolución en nuestra forma de pensar. Un cambio hacia lo que podemos aprender de cada situación nos ayudaría a desarrollar nuevas técnicas para reforzar los pilares del humanismo.

Luchar para crear conciencia en las personas es una labor difícil más no imposible y Chico es una de esas personas que se suma a esta importante campaña. Si todos ponemos un granito de arena podremos equilibrar la balanza ya que el mundo se encuentra, lamentablemente, inclinado hacia el lado más obscuro y siniestro de la humanidad, hacia el lugar donde se manifiestan el miedo, el odio y el rencor.

"Al final las cosas suceden y yo tengo la sensación de que cuando uno le pone el corazón a una cosa y la hace con ganas, logra obtener el éxito deseado. Si en verdad quieres ayudar a la gente lo lograrás. Si le pones entusiasmo a lo que haces lograrás lo que deseas."

Al finalizar nos percatamos de que el tiempo no estuvo presente dentro del lugar, puesto que no se manifestó en lo más mínimo. El guardia de seguridad no le permitió el acceso a nuestra entrevista y lo dejó esperando fuera del local, sentado en una banqueta, desesperado y hambriento.

Chico Sánchez es un viajero de origen español que ha navegado en las aguas más profundas y abismales que tiene la vida. Con base en Ciudad de México, actualmente se enfoca en la fotografía periodística y documental además de realizar producciones audiovisuales.

Nota: Quiero agradecer a Ángel Isaac Salazar Gámez por su entrevista. Con su permiso he añadido unas fotografías que ilustran los temas de su entrevista.

Para ver una selección de imágenes de mi época como fotógrafo de prensa en Venezuela visita este enlace: www.chicosanchez.com/chavez