La Petenera

Comparto un nuevo audiovisual sobre la Petenera, un palo del flamenco que nace como una de las ramificaciones dentro de las Peteneras, un estilo musical que se puede encontrar hoy tanto en México como en España.

La petenera flamenca ha estado siempre rodeada de misterio y es uno de los palos más culturales e importantes del flamenco. Sobre sus orígenes, algunos opinan que se originó en el Caribe, en Cuba o la República Dominicana, otros que su nombre viene del gentilicio "petenero" o "petenera", como se denomina a los nativos de Petén, Guatemala. También se considera que la petenera podría proceder de canciones religiosas cristianas y cantos gregorianos o de las canciones del rey español Alfonso X "El Sabio".

Se cuenta que al final del siglo XVIII, Dolores "La Petenera", una mujer de Paterna de Rivera, en la provincia de Cádiz, Andalucía, España, se convirtió en una de las mejores intérpretes de este palo del flamenco. Debido a esta herencia, el pueblo de Paterna está considerado la cuna de la petenera flamenca y sus habitantes han sido los guardianes de este valioso legado dedicandose a conservarlo y cultivarlo hasta el día de hoy.

Para visitar el audiovisual entra en este enlace: www.chicosanchez.com/lapetenera

Comparto un nuevo audiovisual sobre la Petenera, un palo del flamenco que nace como una de las ramificaciones dentro de las Peteneras, un estilo musical que se puede encontrar hoy tanto en México como en España.  La petenera flamenca ha estado siempre rodeada de misterio y es uno de los palos más culturales e importantes del flamenco. Sobre sus orígenes, algunos opinan que se originó en el Caribe, en Cuba o la República Dominicana, otros que su nombre viene del gentilicio "petenero" o "petenera", como se denomina a los nativos de Petén, Guatemala. También se considera que la petenera podría proceder de canciones religiosas cristianas y cantos gregorianos o de las canciones del rey español Alfonso X "El Sabio".     Se cuenta que al final del siglo XVIII, Dolores "La Petenera", una mujer de Paterna de Rivera, en la provincia de Cádiz, Andalucía, España, se convirtió en una de las mejores intérpretes de este palo del flamenco. Debido a esta herencia, el pueblo de Paterna está considerado la cuna de la petenera flamenca y sus habitantes han sido los guardianes de este valioso legado dedicandose a conservarlo y cultivarlo hasta el día de hoy.
 (Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
Para ver más audiovisuales visita mi página web: www.chicosanchez.com