Chico Sánchez blog: Mexico Alma Esencial - Fondo de cultura

Mexico Alma Esencial - Fondo de cultura

En el Fondo de Cultura Económica con mis libros
México Alma Natural y México Alma Esencial
(Foto por Leslie Mazoch)

Hace siete años, mientras trabajaba como fotoperiodista en Venezuela, hice una visita de una semana a la Ciudad de México. Uno de los lugares que visité en ese viaje fue la librería del Fondo de Cultura Económica, que se encuentra en la Colonia Condesa.

Ojeando los libros de fotografía me pregunté cómo harían los autores para publicar libros y exponerlos en lugares tan importantes. Mientras observaba un libro de fotografía de viajes tuve una idea: Haría un libro de viajes en el siguiente país donde me tocara vivir. No sabía entonces que ese país sería México.

Meses después de esta visita mi pareja recibió una oferta para trabajar precisamente en México. Así que nos mudamos a vivir a la Colonia Roma, muy cerca de la librería, y comencé a crear audiovisuales y un archivo fotográfico personal.  La idea de hacer un libro de fotografía de viajes se me olvidó por completo.
Mi primer libro México Alma Natural

Hace unos días, en una visita al Fondo de Cultura Económica, encontré mis dos libros de fotografía México Alma Natural y México Alma Esencial. Me di cuenta en este momento de que la idea que tuve hace siete años frente a estas mismas estanterías se había cumplido. Ahí estaban los libros que imaginé años antes.

Para mí la fotografía es simplemente un registro. El fotógrafo es para mí un testigo que observa algo y lo registra, nada más. La verdadera belleza está en los lugares que he visitado y en las personas que he fotografiado. La riqueza y el color son de México, no mías.

Publicar un libro no me hace más importante ni más inteligente que otras personas. Estos libros son el fruto de siete años de viajes, perseverancia e innumerables experiencias. Además, estos libros nunca hubieran sido posibles sin el gran trabajo de la editorial AM Editores.

Mi segundo libro México Alma Esencial
Por eso, más allá de buscar reconocimiento o alimentar mi ego, comparto esta experiencia para mostrarte que si algún día tienes una idea y quieres realizar un proyecto, no lo creas imposible, ponle corazón y persevera. Creo que si se hace con amor nada es imposible.

México Alma Natural y México Alma Esencial son, más que libros, unas guías donde encontrarás muchos paraisos naturales y culturales de México. Y las considero sólo guías porque es imposible revivir una experiencia por medio de una fotografía. Si quieres vivir de verdad México te invito a que sigas mis pasos y te adentres, sin miedo, en el gran país de los mexicanos.

Si quieres una copia firmada de alguno de mis libros puedes escribirme a mi correo: chicosanchezphoto@gmail.com o contactarme via Facebook aquí

Para conocer más sobre mi trabajo fotográfico te invito a visitar mi web: www.chicosanchez.com