Chico Sánchez blog: Mexico Alma Esencial - Día de Muertos

Mexico Alma Esencial - Día de Muertos

El libro Mexico Alma Esencial a los pies
de la imagen de Jesucristo decorando
el altar de Dia de Muertos en San Gregorio
Atlapulco, en Xochimilco, Ciudad de México

El pasado Día de Muertos, fuí a tomar fotografías al panteón de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, en la Ciudad de México.

Como San Gregorio aparece en mi nuevo libro México Alma Esencial decidí llevarme dos ejemplares, uno para el vecino del lugar Esteban Maldonado Torres y otro para a las personas encargadas del panteón.

Los vecinos de San Gregorio colocaron mi libro como parte de la ofrenda de su panteón. Fue un momento inolvidable ya que este era el sexto año que tomaba imágenes de este panteón.

Estos años de visita a San Gregorio y sus celebraciones del Día de Muertos me han ayudado comprender lo importante que es hacer una pausa en nuestra vida cotidiana para recordar a nuestros antepasados.

El libro Mexico Alma Esencial decorando  el altar de Dia de Muertos de San Gregorio  Atlapulco, en Xochimilco, Ciudad de México
El libro Mexico Alma Esencial decorando
el altar de Dia de Muertos de San Gregorio
Atlapulco, en Xochimilco, Ciudad de México
Esa misma noche, mientras tomaba fotografías de una de las tumbas decoradas con flores y cempasutchil, la flor de los muertos, una mujer me comentó una historia que voy a compartir también.

Me contó la mujer que la tumba que estaba fotografiando era la su madre. Me explicó que sus seis hijos, después de casarse dejaron de visitar a esta mujer.

Cuando esta mujer visitaba a su madre, que era muy de vez en cuando, ella le decía que el día que muriera los seis hermanos se arrepentirían de no haberla venido a visitar y se reunirían a su alrededor. Después de la muerte de esta mujer su profecía se cumplió. Cada año los seis hijos se reunen para ponerle flores en el cementerio.

Escuchando la historia de esta mujer que reunió a sus seis hijos después de morirse aprendí que el Día de Muertos no es solamente una tradición que enseña a aceptar la muerte sino que además es un ritual que nos recuerda lo importante que es que vivir plenamente la vida. Mejor hacer las cosas hoy y no esperar a mañana.
Libro publicado por AM Editores con fotografías de Chico Sánchez. Traciones y culturas de México
Libro México Alma Esencial
Quiero aprovechar para dar las gracias a San Gregorio Atlapulco por poner mi libro México Alma Esencial en su altar del Día de Muertos y al doctor Esteban Maldonado Torres por su ayuda durante los más de seis años que he visitado Xochimilco realizando diversas historias.

El libro contiene imágenes del Dia de Muertos en varias partes de Mexico como Xochimilco, Toluca y Oaxaca.

Para más información sobre mi libro entra en este enlace:

 A continuación puedes ver dos audiovisuales sobre la tradición del Dia de Muertos en Oaxaca y en Ciudad de México.


Día de Muertos en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco y de Santa Ana Tlapaltitlan, Toluca



Volviendo a casa. El Día de Muertos en Oaxaca, México


Para ver mis audiovisuales visita mi canal de youtube: www.youtube.com/chicosanchezphoto

Para más información sobre otros proyectos visita mi página web: www.chicosanchez.com